Ir al contenido principal

Recomendaciones para el uso de plantas medicinales


Recomendaciones para el uso de plantas medicinales

Imagen relacionada

ASEO PERSONAL

  • Tener uñas cortas, de no ser así se aconseja tallarlas con cepillo.
  • Lavarse las manos antes de realizar cualquier preparado y aplicación.
  • Usar utensilios limpios.


HERRAMIENTAS PARA EL CORTE, RECOLECCIÓN Y PREPARACIÓN

Para preparar un cocimiento de infusión utilizar peltre, acero inoxidable o barro. Evitar usar ollas o teteras de aluminio o peltre que esté despostillado o descascarado, porque el preparado se vuelve tóxico al entrar en contacto con las sustancias químicas de las plantas cuando se expone Al Calor.

CORTE

Tijeras, cuchillo, guantes (en el caso de que las plantas tengan espinas), jícara o algún recipiente en forma de bowl, palangana o canasta o algún recipiente donde puedas guardar las plantas.

UTENSILIOS DE COCINA

Ollas de peltre, barro o acero inoxidable con tapa, pala de madera, colador, taza o vaso medidor, mortero o molcajete, extractor de jugos, licuadora, frascos de vidrio, tazas, vasos y cucharas sopera y/o cafetera.

Ingredientes bases: agua hervida o purificada, alcohol de 96 grados o de 70 grados.

Material para aplicar los preparados según sea el caso: tela de algodón, gasa o lana, vendas, cinta adhesiva, tina para sumergir los pies, tina para baños de asiento, tina para baño de cuerpo entero, lava ojos, pincel o brocha delgada.

RECOLECCIÓN

  • Evitar la recolección de plantas en lugares contaminados, cómo Ríos contaminados, sitios cercanos a basureros, cerca de las carreteras, sitios cercanos a cultivos regados con agroquímicos (pesticidas, herbicidas y fertilizantes), sitios cercanos a industrias o concurridos por animales o personas.
  • Recolectar plantas y partes sanas, que no tengan manchas, hongos o insectos. Por ejemplo, si se van a colectar hojas y están demasiado amarillentas o presentan una gran cantidad de puntos o manchas, es mejor no conectar esas hojas.
  • Recolectar en la mañana, Poco después de haber desaparecido el Rocío, ya que, si se conectan secas, será más fácil su conservación.
  • Si no se reconoce con seguridad la planta que se va a colectar a utilizar, es mejor no colectarla. Asegúrese de revisar bien sus características como las flores, los frutos, el aroma y la forma de las hojas. Si no estás seguro de que la planta es, lo mejor es no utilizar la ya que puede provocar daños a la salud.
  • Al recolectar, es importante no mezclar especies distintas, y de preferencia guardar en bolsas diferentes cada planta, así se podrá identificar fácilmente y no confundirlas.

LAVADO Y SECADO

  • Las partes delicadas de la planta como hojas, flores, vegetales y frutos se limpian con agua y de ser posible con jabón. Las partes más resistentes como tallos, raíces, semillas y algunas hojas se frotan con cepillo para eliminar residuos contaminantes.
  • Sacar el residuo de agua para eliminar la humedad ya que conservan mejor el aroma, color y forma.
  • Deben estar libres de Rocío y colocadas en la sombra, libres de la luz directa del sol.
  • Las plantas frescas y limpias deben extenderse en una capa fina sobre un pedazo de plástico o de madera o sobre un papel de estraza; qué debe cambiarse cuando esté húmedo o manchado.
  • No tocar las plantas durante el proceso de secado, tampoco se debe mezclar las plantas frescas con las secas.

ALMACENAMIENTO

  • En el caso de hojas y flores, es mejor guardar sin trocear, ya que es más difícil que surjan bacterias u hongos.
  • Se pueden reciclar frascos, siempre y cuando estén perfectamente lavados, desinfectados y de ser posible esterilizados.
  • No es recomendable guardar las plantas por más de un año, si pasa un año y no se utilizaron, es mejor desecharlas y recolectar otras frescas.
  • Las plantas secas se colocan en recipientes de preferencia de vidrio o de cerámica opaca con tapa o en bolsas de papel y se almacenan en un lugar seco, fresco o cálido sin polvo.
  • Es importante poner una etiqueta con el nombre de la planta, la fecha y de ser posible usos, así no se confundirán.
  • Si a pesar de haber guardado cuidadosamente las plantas, estas presentan características extrañas como moho, olores y sabores extraños o diferentes al de la planta; asegúrese de no usarlas.


Comentarios

Entradas populares de este blog

La Medicina Herbolaria Como Práctica En Aumento

Según la Organización Mundial de Salud (OMS) , 80% de la población de los países en desarrollo recurre a distintos tipos de plantas para satisfacer o complementar sus necesidades médicas, porcentaje que aumenta cada año. En la medicina herbolaria existen más preguntas que respuestas, pues solo se estudia el 5% de las 4 mil especies de plantas medicinales que hay en México. La doctora Rosa Martha Pérez Gutiérrez , investigadora de la escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas del Instituto Politécnico Nacional, lleva más de 30 años en el estudio de los principios activos de una larga lista de plantas de uso popular y de la validación de sus efectos. Afirma que ha obtenido mis buenos resultados, pues alrededor de 95% de las veces se confirma el efecto atribuido. Obtenerlo los principios activos de las plantas tiene varias ventajas, una consiste en que son compuestos de baja o nula toxicidad en el cuerpo humano. La doctora Martha Rosa dice: “En la m

La Alcachofa Como Diurético.

Alcachofa (Cynara scolymus L.) Descripción. Hierba de 80 cm de altura. Las hojas están divididas. Son de color verde claro y consistencia dura; el reverso, con pelos blancos muy finos. Las flores están agrupadas en cabezuelas grandes.los frutos son de color café y con la punta chata. Originaria de la región mediterránea. Diurético. Preparar una cocción con 20 gr de raíz en un litro de agua y hervir 10 minutos, tomar una taza tres veces al día después de las comidas. Advertencia. No es indicado para niños menores de 12 años